El próximo día 29 se cumple el nonagésimo primer aniversario del acto españolista celebrado en el madrileño Teatro de la Comedia bajo el auspicio del Movimiento Español Sindicalista[1] – Frente Español[2], considerado como el preámbulo de la formación y aparición en el escenario político nacional del movimiento Falange Española.
Según nos pretende explicar Zayas serían los ecos del acto celebrado en la capital de España un verdadero acicate y un fuerte empuje de atracción de simpatizantes mallorquines hacia el que posteriormente sería conocido como Falange.
A tenor de lo publicado en la prensa mallorquina se hace difícil creer que, de las pequeñas y cortas noticias publicadas, se pudiera crear un fuerte poso de afinidad ideológica entre la juventud mallorquina.
Si regresamos a lo señalado por Zayas, cuando comenta la constitución de la JONS de Campanet, se hace bastante difícil sustentar, en relación a lo publicado en la prensa insular, tal desatado fervor hacia la militancia de un movimiento que el día 29 veía poner en marcha la creación de un nuevo movimiento político a nivel nacional.
Cierto es que el acto de afirmación españolista resultó un éxito total de asistencia al teatro de la Comedia, tan cierto como que la propia organización se vio desbordada en sus previsiones y tuvo que negociar la retrasmisión por radio y mediante altavoces a la gran masa impedida en su acceso al mencionado teatro.
“El mitin de afirmación españolista y Unión Radio.
El pueblo escucha emocionado el discurso del señor Primo de Rivera
La estación radioemisora Unión Radio logró en la mañana de ayer transmitir los discursos pronunciados en el teatro de la Comedia, sin interrupción alguna y con gran claridad, merced a la reconocida competencia de su personal técnico y al cuidado y celo que puso éste en la transmisión”[3]
Por el contrario, no sería por las noticias publicadas por la prensa local palmesana donde se encontraría una fuente informativa suficientemente elocuente que hiciera que los simpatizantes a la idea pregonada en el acto del teatro de la Comedia se convirtieran en fervientes afiliados al nuevo movimiento político en vía de formación.
De hecho, pocos días después del acto del Teatro de la Comedia y ante lo poco atractivo que resultaba el nombre inicial se procedió a la sustitución del mismo, pasándose a la adopción del de Falange Española.
Poco por no decir, escaso eco tuvo la celebración de tal evento en la prensa mallorquina; de los cuatro diarios de la capital tres de ellos: La Almudaina, Correo de Mallorca y El Día resolverían la información con una decena de líneas, los dos primeros, mientras que el tercero se explayaría algo más llevándose el premio a la parquedad el diario vespertino La Última Hora.
Abría la información el día 30 de octubre el Correo de Mallorca que en su página número cinco el diario católico informaba:
“MITIN DE AFIRMACION ESPAÑOLISTA
Hablaron Valdecasas. Ruiz de Alda y Primo de Rivera
Ayer, domingo, se celebró en el teatro de la Comedia el anunciado mitin de afirmación españolista.
Pronunciaron discursos los señores Valdecasas, Ruiz de Alda y Primo de Rivera.
Este último atacó el sistema parlamentario, culpándole de todos los males del país.
Queremos – dijo – que desaparezcan los partidos políticos. Menos palabrería y más respeto.
El Dr. Albiñana se adhirió al acto.
En el mitin reinó entusiasmo”
A la anterior noticia le seguían los publicados el día siguiente, el martes 31, por La Almudaina y El Día; el primero de ellos siguiendo la línea marcada por el Correo de Mallorca, no era mucho más prolífico el diario de la mañana de avisos y noticias La Almudaina, que en su página seis exponía la noticia:
“MITIN ESPAÑOLISTA EN LA COMEDIA – PRIMO DE RIVERA COMBATE EL SUFRAGIO UNIVERSAL
En el Teatro de la Comedia se celebró un mitin españolista.
El señor García Valdecasas aboga por despertar el pensamiento español.
El señor Ruiz de Alda abogó por el resurgimiento del sentimiento del sentido de la unidad española.
José Antonio Primo de Rivera combate el sufragio universal. La Patria no puede quedar a merced del partido mejor organizado ni a la clase más fuerte. Deseamos la desaparición de los partidos. No nos detendremos ante la violencia cuando se ofenda a la justicia y a la Patria. No triunfaremos en las próximas elecciones. Nuestra misión está en la vigilancia fervorosa.
Todos combatieron el socialismo, siendo muy aplaudidos.
No ocurrieron incidentes”
Mientras que el otro periódico de la mañana palmesana, El Día, se extendía y explayaba en una mayor información:
“Acto de afirmación españolista.
No hay más dialéctica que la pistola cuando se ofende a la patria y a la justicia.
Madrid 30 a las 16. – Ayer por la mañana, en el Teatro de la Comedia se celebró el anunciado acto de afirmación españolista.
El local estaba lleno.
Hablo en primer término el señor García Valdecasas. Dijo que la política ha destrozado a España.
Los pueblos deben salvarse por sí solos.
Nosotros – añadió – los fascistas, o como se nos llame, queremos descubrir la grandeza española para que vuelva la paz a los espíritus.
Julio Ruiz de Alda atacó al socialismo y a la “Esquerra”.
Nosotros – siguió diciendo – practicamos un socialismo[4] que no destruye.
Razonaremos con los obreros y acabaremos por convencerles.
Ellos serán nuestro apoyo en el Poder.
José Antonio Primo de Rivera, al levantarse a hablar, saluda a la moda fascista.
Dice que el sufragio es una farsa.
Ataca al sistema parlamentario que tiene la culpa – dice – de los males que sufre España.
Arremete contra los partidos políticos, que desunen a los españoles.
Nuestro programa es: Trabajo, orden social y restablecimiento del espíritu religioso.
Si hay que obtenerlo por la violencia, a ella. No hay más dialéctica que la pistola cuando se ofende a la patria y a la justicia.
No hubo incidentes”.
Ya sería el jueves 2 de noviembre cuando La Última Hora, diario ilustrado de la noche como se subtitulaba, se erigía como el más parco en la información, la misma se ceñía a la publicación en la parte inferior de su primera página de una fotografía con los tres oradores participantes en el acto y una simple y muy reducida leyenda explicativa al pie de la misma.
“MADRID. – Actividad fascista. Los Sres. García Valdecasas (1), aviador Ruiz de Alda (2) y José A. Primo de Rivera (3) después de pronunciar sus discursos de propaganda en el Teatro de la Comedia”.
Si estas eran las perspectivas informativas en la isla de Mallorca, peor se presentaban en Menorca, ya que la única referencia que se hace es sobre la posible suspensión del acto que el servicio especial del corresponsal del diario El Bien Público del día 30.
“El mitin nacionalista, suspendido
Los periodistas preguntáronle si era cierto que se había suspendido el mitin nacionalista que debía celebrarse mañana domingo en Madrid.
El ministro de la Gobernación dijo que desconoce la suspensión del mitin fascista[5]”.
Si bien es cierto que dicho acto obtuvo una cobertura interesante por parte de algunos medios periodísticos de Madrid, como son los ejemplos de los diarios ABC, La Nación entre otros.
Como la Hoja Oficial del Lunes de Madrid cuyo encabezamiento de la noticia iba seguido de una extensa información sobre el desarrollo del acto.
“El llamado de afirmación española, en la Comedia
Con el teatro lleno se celebró ayer mañana, a las once, en el teatro de la Comedia el denominado acto de afirmación españolista, en el cual tomaron parte don Alfonso García Valdecasas, don Julio Ruiz de Alda y don José Antonio Primo de Rivera”[6].
El que más se explayaría en la información sería el madrileño diario de la noche La Nación que de sus veinticuatro hojas dedicaría seis a informar extensamente sobre el acto en sí y del posterior banquete con que se obsequió a los oradores.
En el otro lado de la información se encontrarían los comentarios publicados en algunos medios de prensa, ideológicamente situados a la izquierda.
“EL MITIN DE LA COMEDIA
Conque pistolitas, ¿eh?
El mitin celebrado ayer en la Comedia, primer acto de un fascio de doublé, prueba hasta dónde llega la capacidad democrática de este régimen tan vilipendiado por esos señoritos a los que se les permite, entre “cock-tail” y “whisky”, ir a barbarizar al teatro. No se los puede tomar en serio, por mucha parsimonia y mucha comprensión que uno ponga en el menester.
Vean ustedes si exageramos: al acto se adhirió Albiñana, y durante los discursos se ovacionó a Royo Villalonga.
Pero el número de fuerza de la representación si habrá que decirle una verdad que parece olvidar entre euforias juveniles. Nos referimos al joven Primo de Rivera. Este aristócrata inició su perorata con el saludo fascista, habló de la obtención del Poder por la violencia y de la pistola como sistema dialéctico. Y claro es que ese plan belicoso a que voluntariamente se entrega pone en trance para la controversia de recordarle que su auditorio electoral lo informan, en primer término, los viudos de la dictadura y los beneficiados con orgías administrativas que pusieron a la Hacienda en trance de ruina.
Y claro es que el pueblo no va a embarcarse en una aventura de la que, entre otras cosas, le aleja un apellido de la más funesta recordación política”[7]
[1] Movimiento político surgido en la primavera de 1933 de connotaciones fascistas fundado por José Antonio Primo de Rivera, Rafael Sánchez Mazas, Julio Ruiz de Alda Miqueleiz y otros
[2] Movimiento político fundado en 1932 por Alfonso García Valdecasas y García- Valdecasas el abandono de este de la Agrupación al Servicio de la República junto a José Antonio Maravall Casesnoves, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, María Zambrano Alarcón y otros; coaligado con el Movimiento Español Sindicalista figuró junto a las siglas del anterior con las suyas Frente Español, algunos autores suelen nombrarlo como Fascismo Español.
[3] La Nación. Diario de la noche. Madrid del lunes 30 de octubre de 1933.
[4] En realidad, la frase utilizada en su discurso por Julio Ruiz de Alda dice: “A los obreros sindicalistas hay que convencerles que somos tan sindicalistas como ellos; pero creadores de riqueza. No solo reconocemos los Sindicatos, sino que de ellos haremos una de las bases de nuestro sistema. Tenemos lo que a ellos les falta: un plan de conjunto, armónico y creador. Defendemos como cosa fundamental, la iniciativa particular y la propiedad privada; pero para quitar la tiranía del dinero abarataremos éste en sus rentas parasitarias y los Sindicatos intervendrán en la plusvalía de las Empresas”
[5] Diario El Bien Público de Mahón del lunes 30 de octubre de 1933.
[6] Hoja Oficial del Lunes. Editada por la Asociación de la Prensa. Madrid del lunes 30 de octubre de 1933.
[7] Diario Heraldo de Madrid. Edición de la noche del lunes 30 de octubre de 1933. Hay que recordar tal como señala Juan José Negreira que este diario peninsular era uno de los que mayor número de ejemplares distribuía en el archipiélago, debiendo tener en cuenta que la lectura del mismo era casi obligatoria para todos los miembros del cuerpo de carabineros.
Deja un comentario