Hablar de Falange es hablar de prensa, es hablar de sus medios de promoción y de sus primeros caídos tanto en la venta como en la lectura de los diversos órganos de comunicación utilizados por el movimiento nacionalsindicalista como vio de expresión de sus ideales y de su proselitismo.
La Falange Española en Mallorca no podía ser menos y aquí aprovechamos para presentar su primer periódico cuyo inicial número salió a la luz el 23 de mayo de 1936.
Editado en los tiempos de la clandestinidad a la que se vio impulsada la organización falangista como consecuencia de la persecución gubernamental del Frente Popular de Izquierdas y de la violencia ejecutada por las diversas organizaciones o brazos armados de los partidos y sindicatos marxistas.
Contemporáneo pues de la publicación del periódico No importa de Falange Española en Madrid subtitulado a su vez como «Boletín de los días de persecución», con el cual compartió fechas de inicio, ya que ambos vieron la luz publica a finales del mes de mayo de 1936.
Bajo el arrogante título de «Aquí estamos… Periódico clandestino de Falange Española de las J.O.N.S.» con el provocador subtitulo de «sale cuando le da la gana»; su primer número lleva la fecha del 23 de mayo de 1936 extendiendo su publicación hasta el número 82 último de la publicación en noviembre de 1942 con una periodicidad de publicación variable.
En su portada dejaba de forma clara y nítida sus pretensiones políticas así como sus normas que establecían para realizar su labor al tiempo que se presentaba como el órgano de información del movimiento en Baleares bajo el titulo de «Al comenzar…»
«Al salir por primera vez a la luz pública este nuevo órgano de información que no está sujeto a las Leyes de la censura dictadas por un Gobierno vil y sectario que alardea de democrático y liberal, ni tampoco a los caprichos de las llamadas autoridades que en nuestras Islas no representan el sentir del pueblo que dicen es soberano, plácenos el saludaros desde estas líneas y exponeros a continuación las normas por las cuales irá encauzada nuestra labor.
1.ª Pertenecemos a Falange Española de las J.O.N.S. y por lo mismo redactamos y redactaremos este periódico en una forma concisa, clara, real y viril.
2.ª No reconocemos a ninguna de las autoridades políticas constituidas, ni mas leyes que las que dimanan de nuestra organización.
3.ª En nuestras columnas daremos publicidad a cuantos actos inmorales e injustos lleguen a nuestro conocimiento, sea quien sea el que los realice.
4.ª Laboraremos por la desaparición del caciquismo y denunciaremos cuantos chanchullos lleven a cabo las inmorales gestoras que intentan regir nuestros municipios suplantando la voluntad popular.
5.ª Como a pesar de que los tribunales de Justicia hayan declarado legal nuestra Organización, las autoridades gubernamentales nos colocan fuera de la Ley yendo en contra de la Justicia, nos hemos visto precisados a dar a conocer nuestro espíritu con un periódico clandestino y aquí estamos.»
Deja un comentario