Se desconoce la autoría de esta jota cantada en los frentes de batalla durante la Guerra Civil al tener noticias del fusilamiento del Jefe Nacional de Falange Española de las J.O.N.S. José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia fusilado en el patio de la Cárcel Provincial de Alicante la madrugada del 20 de noviembre de 1936.
No se puede establecer una fecha concreta sobre cuando las tropas nacionales recibieron la confirmación del fusilamiento de José Antonio.
Si bien existían noticias inmediatas sobre el echo concreto tal como indica Vicente de Cadenas y Vicent «Cuando el 20 de noviembre de 1936, supimos en Leganés que José Antonio había sido fusilado, aquella mañana, además de llorar, Gaceo, Sainz y yo, junto con Yagüe, tuvimos la sensación de que la Falange había concluido»; la realidad fue que de forma oficial se oculto por un espacio cercano a los dos años puesto que no fue hasta el 16 de noviembre de 1938 cuando se instituyo el día 20 de noviembre como día de luto nacional en conmemoración de la muerte del hasta la fecha conocido como «El ausente».
Deja un comentario