LA MEDALLA DE LA VIEJA GUARDIA FALANGISTA
Creada por decreto del 10 de marzo de 1942, para servir de recuerdo, estimulo y recompensa a los militantes que antes del 16 de febrero de 1936 hubieran pertenecido a Falange Española de las J.O.N.S.
Creada mediante el Decreto de 10 de marzo de 1942 publicado en el Boletín del Movimiento de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.
Posteriormente mediante la Orden de 18 de julio de 1942 fue ampliada su concesión a los familiares de los caídos falangistas.
Finalmente fue ampliada su concesión mediante el Decreto de 11 de diciembre de 1953 a «aquellos camaradas que se afiliaran en fechas comprendidas entre el 16 de febrero y el 18 de julio de 1936»
La medalla se concedía por el Secretario General del Movimiento previa propuesta de la Junta Central de Recompensas tras la petición del propio solicitante y mediante la creación de un expediente de comprobación realizado por las Jefaturas Provinciales a través de las diversas Delegaciones de la Vieja Guardia, su concesión se daba tras una tramitación muchas veces compleja y severa.
El propio decreto de creación no establecía nada al respecto de la cinta de la medalla, tan sólo hace referencia a la misma cuando se indica posteriormente que en las medallas concedidas a los familiares de los militantes caídos deba ser de color roja con una estrecha lista vertical amarilla a cada lado de un milímetro del borde.
Para la identificación del origen político del condecorado la cinta tenía que llevar bordado en negro el yugo y las flechas para los falangistas y el aspa de Borgoña para los requetés. Recordemos que dicha medalla se establecía únicamente para los afiliados de los partidos unificados mediante el Decreto 255 de Unificación del 20 de abril de 1937 entre la Comunión Tradicionalista o Requeté y Falange Española de las J.O.N.S.
Junto a la medalla se entregaba un diploma y un carnet-cuadernillo donde constaba el nombre y apellido, la fecha de ingreso y el número de expediente.
Deja un comentario